domingo, 20 de septiembre de 2009

PLANEACIÓN NORMATIVA


Para poder enteder el concepto de planeación normativa, hay que entender que es planeación educativa.

Hablar de planeación educativa en el ámbito pedagógico es de suma importancia, ya que a través de ella se pueden especificar fines, objetivos y metas de la educación. Al momento de planear se puede definir que hacer y con qué recursos y estratégias contar para llevar a cabo el propósito planteado; así mismo, estableciendo requisitos para lograrla de una manera eficiente y eficaz posible; y buscando a través de la planeación preveer diversos futuros en relación con el proceso educativo (E-A).

Planear es referirse a buscar los recursos necesarios humanos, económicos, materiales y tecnológicos para el buen funcionamiento de la planeación, llevando una buena organización, ejecución y control. En la planeación es importante tomar en cuenta la parte social, técnica, política, cultural y sobre todo la prospectiva.

Y así, posteriormente referirnos a una planeación educativa integral que incluye planear lo normativo, estratégico y operacional.



CONCEPTO

Haciendo un enfoque al tema a tratar, la "planeación normativa", esta trata de someter a la voluntad humana el curso y la dirección del proceso social, a través de una serie de actividades que se realizan para conseguir determinadas metas y objetivos.


Las perspectivas que tiene dicha planeación, enfoques y modos, determinan a la planeación normativa como un problema técnico enfocado al modelo educativo que se desarrolla de una manera interna y externa; en donde se formulan los planes, programas y proyectos que expresan lo deseable. Expresa lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta a la intervención social.

Una de las cuestiones importantes en esta planeación normativa es la intervención oportuna de personas con los conocimientos apropiados y comprometidos con el desarrollo de la educación; en el momento de realizar la planeación de planes, programas y proyectos; en donde se establezcan de una forma clara y precisa los objetivos.

El punto de partida es el "modelos analítico" que explica la situación del problema expresado en un diagnóstico; el punto de llegada es al "modelo normativo" que expresa el diseño del "debe ser", del que deriva un sistema riguroso, normalizado y articulado de actuación.

Este es realizado por las autoridades correspondientes, en este caso se refiere al Sistema Educativo Nacional (SEN), el cual establece la misión, visión y los valores de la educación.


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