Para poder enteder el concepto de planeación normativa, hay que entender que es planeación educativa.
Hablar de planeación educativa en el ámbito pedagógico es de suma importancia, ya que a través de ella se pueden especificar fines, objetivos y metas de la educación. Al momento de planear se puede definir que hacer y con qué recursos y estratégias contar para llevar a cabo el propósito planteado; así mismo, estableciendo requisitos para lograrla de una manera eficiente y eficaz posible; y buscando a través de la planeación preveer diversos futuros en relación con el proceso educativo (E-A).
Planear es referirse a buscar los recursos necesarios humanos, económicos, materiales y tecnológicos para el buen funcionamiento de la planeación, llevando una buena organización, ejecución y control. En la planeación es importante tomar en cuenta la parte social, técnica, política, cultural y sobre todo la prospectiva.
Y así, posteriormente referirnos a una planeación educativa integral que incluye planear lo normativo, estratégico y operacional.
CONCEPTO
Haciendo un enfoque al tema a tratar, la "planeación normativa", esta trata de someter a la voluntad humana el curso y la dirección del proceso social, a través de una serie de actividades que se realizan para conseguir determinadas metas y objetivos.
Las perspectivas que tiene dicha planeación, enfoques y modos, determinan a la planeación normativa como un problema técnico enfocado al modelo educativo que se desarrolla de una manera interna y externa; en donde se formulan los planes, programas y proyectos que expresan lo deseable. Expresa lo tecnocrático, haciendo de la planificación una tecnología que orienta a la intervención social.
Una de las cuestiones importantes en esta planeación normativa es la intervención oportuna de personas con los conocimientos apropiados y comprometidos con el desarrollo de la educación; en el momento de realizar la planeación de planes, programas y proyectos; en donde se establezcan de una forma clara y precisa los objetivos.
El punto de partida es el "modelos analítico" que explica la situación del problema expresado en un diagnóstico; el punto de llegada es al "modelo normativo" que expresa el diseño del "debe ser", del que deriva un sistema riguroso, normalizado y articulado de actuación.
Este es realizado por las autoridades correspondientes, en este caso se refiere al Sistema Educativo Nacional (SEN), el cual establece la misión, visión y los valores de la educación.
Buen trabajo chiquilla
ResponderEliminarMuchas gracias, ya aclare mis dudas
ResponderEliminarGracias Karen a sido muy interesante-
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