domingo, 27 de septiembre de 2009

PLANEACIÓN OPERATIVA

La planeación operativa consiste en realizar un análisis de las necesidades de la educación, con base a ello establecer la aplicación de un plan, programa o proyecto estratégico conforme a los objetivos específicos que se plantearon al inicio, para poder así aproximarse a la solución de las necesidades que fueron detectadas.
Por lo tanto, la planeación operativa traduce o convierte el direccionamiento estratégico en Planes, Programas y Proyectos o planes, así como en indicadores operativos que permitan monitorear sus resultados y logros. Detalla las acciones y los recursos de orden físico, financiero y humano disponibles para desarrollar las actividades que contribuyen al logro de los resultados en el corto plazo.

Las características correspondientes de la planeación operacional en el campo educativo son:
  1. Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica.
  2. Es conocida y ejecutada por las personas correspondientes al ámbito educativo, quienes vigilarán la efectividad de dicho plan, programa o proyecto.
  3. Las actividades a realizar son normalmente programadas.
  4. Sigue reglas y normas con precisión.
  5. Su parámetro principal es la eficiencia, para llegar así a la eficacia una vez obtenidos los resultados.
Hablar de la planeación operativa es definir los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos. Con dicha acción se puede detectar: ¿Qué estuvo bien?, ¿Qué estuvo mal?, ¿Por qué?, ¿Cuáles fueron los costos y dónde se pueden hacer ahorros? y ¿Qué procedimientos pueden simplificarse?.

MEDIOS: PLAN, PROGRAMA Y PROYECTO

Conceptos

  • PLAN: constituye un curso de acción. Prepara de una manera anticipada un propósito consciente. En el cual se establece la secuencia ordenada de acciones a realizar para lograr los objetivos. Teniendo en cuenta sus recursos y capacidades, estructurándose en Programas y Proyectos, los que requieren a su vez de Políticas para ejecutarse adecuadamente. Por lo tanto es un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.
  • PROGRAMA: ordena las acciones necesarias para alcanzar los principales objetivos del Plan. Se establece dentro de los límites establecidos por las políticas, así serán logrados los objetivos. A su vez los Programas se estructuran en Proyectos.
  • PROYECTO: es concretar las metas y objetivos de los Programas en un conjunto de acciones específicas en el tiempo, que permiten el logro de los resultados propuestos.

Características y elementos

1. Permiten reunir en un sólo instrumento lógico y coherente. Estos son efectivos si reúne las características anteriores. Esto significa que las prioridades establecidas deben contar con los recursos financieros y físicos suficientes a la realización de los programas y la ejecución de los proyectos.


2. Fundamenta la estructura organizacional, cuya función dentro del Subsistema es establecer los mecanismos de coordinación requeridos para la realización de los propósitos institucionales, en armonía con el modelo de operación por procesos.

3. Favorecen el DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, en tanto definen los objetivos, las estrategias, las políticas, y los proyectos necesarios para el cumplimiento de la función constitucional.

4. Garantizan la adecuada asignación de los recursos para hacerlos posibles.

5. El diseño, ejecución y seguimiento de los PLANES Y PROGRAMAS, facilita el cumplimiento de los principios de Imparcialidad, al garantizar la objetividad de los planes y programas y su estructuración bajo la primacía del interés general sobre el particular; de Economía, al considerar desde el momento mismo de la planeación, la obtención de los recursos necesarios para cumplir con los propósitos y establecer las acciones requeridas para su obtención; de Eficiencia al definir un marco de acción específico para cumplir con los propósitos constitucionales y legales.

6. Adicionalmente apoya el cumplimiento de los principios de Eficacia, al establecer los parámetros de la gestión y facilitar la medición de su impacto o valor agregado; de Publicidad, al divulgar los planes y programas a los diversos públicos internos y externos, de tal manera que sean conocidos por todos los interesados y se pueda garantizar su ejecución y vigilancia; de Preservación del Medio Ambiente, al tener en cuenta la valoración de los costos ambientales en los programas y proyectos de inversión estimados como convenientes, sin afectar el medio ambiente.

7. Se fundamenta a su vez en la Autorregulación.

8. Los PLANES Y PROGRAMAS son responsabilidad de todos los niveles de la entidad, los cuales de manera coherente y armonizada deben garantizar el cumplimiento de la función, la misión y la visión la Planeación Estratégica es responsabilidad de la alta dirección, la cual de manera coordinada y acordada con sus grupos de interés externos y/o internos define las principales líneas de acción para satisfacer sus necesidades, de acuerdo con las funciones y competencias.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias; me aclaró muchos conceptos. Creo que está súper bien explicado al detalle.

    ResponderEliminar
  2. excelente aportación me ayudó a clarificar el concepto sólo me queda la duda sobre que niveles existen en la planeación operativa. saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y puntual la información

    ResponderEliminar

A los Verdaderos Maestros