- aprender a ser: desarrollar la personalidad para actuar con capacidad de autonomìa, juicio y responsabilidad.
- aprender a saber, conocer: tener una cultura amplia con la finalidad de estudiar a fondo, aprender para seguir en el proceso a lo largo de la vida.
- aprender a hacer: afrontar las situaciones que se presenten.
- aprender a convivir: conociendo y comprendiendo a los demás, al mundo y las interdependencias que se producen. trabajar en equipo.
Esto considerando que se debe tener ene cuenta que hay limitaciones del conocimiento humano, conocimientos contextualizados, aprender a afrontar incertidumbres, ser comprensivo ante los demás y tener una formación ética.
Todo ello en cuanto a la alfetización digital; se da una localización a través de las TIC su valoración reflexiva y crítica, comunicación de los conocimientos a través de las herramientas TIC y se trata de lograr que las personas sean:
- autónomas
- reflexivas
- responsables, etc.
Se da un desarrollo de competencias sobre las TIC`S; incluidos en ellos el conocimiento de los sistemas informáticos, uso de sistema operativo, búsqueda y seleción de información en el internet, comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes, procesamiento de textos, uso de base de datos.
Las personas que no tengasn las competencias básicas de leer a través de las competencias digitales, escribir con los lectores informáticos y comunicarse a través de los canales telemáticos se consideran analfabetas y por tanto estarán en desventaja con la sociedad por lo grandees avances que se van presentando día con día. Es por ello que se presentan propuestas de diseños curriculares para el desarrollo de habilidades básicas, para poder adquirir los saberes, habilidades y actides básicas que todos los individuos tienen que alcanzar para la supervivencia de las sociedades del conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario