miércoles, 14 de octubre de 2009

SERVICIO DE CALIDAD: SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL ISO 9001-2000


El Sistema Educativo Nacional (SEN), como bien se comprende, es el organismo encargado del manejo de la educación en nuestro país; es quien determina la inversión que será destinada al sector educativo, los contenidos que deben ser tratados para la formación de los individuos; así mismo, las oportunidades que se presentan para la mejora de la educación, los recursos que podrían utilizarse y ser aprovechados de una manera correcta, las debilidades y limites que se presentan en la educación.

Siempre se ha mencionado que existe un ideal educativo para una educación de calidad a futuro; en el cual se pretende una igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidadción de una economía competitiva y generadora de empleos, elevar la calidad de la educación, ofrecer una educación integral que equilibre la formación y desarrollo de competencias del individuo, fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones para la contribución del desarrollo de la calidad educativa, ampliar las tecnologías de la información y comunicación, así como también dar un mayor apoyo a la educación superior; todo esto se ha venido manejando de años atrás y que se ha plasmado en nuestros días en el nuevo Programa Sectorial de Educación 2007-2012.

Hablar de calidad, tiende a ser un concepto un poco complicado de entender dependiendo de los parámetros en que se quiera manejar este termino; actualmente el que las instituciones educativas comiencen por preocuparce en elevar y mejorar la calidad en sus instituciones es un paso gigantesco para la sociedad, ya que el pretender someter a la educación y elevar el rendimiento de los estudiantes queriendo alcanzar la eficacia es un avance para el SEN; una de las formas en que este organismo opera en la calidad es a través del llamado programa ISO 9000 el cual pretende que las instituciones que cubran los requisitos solicitados y que hallan detectado las necesidades de la institución pertinentes para elevar la educación, pueden formar parte de este programa y seguir los lineamientos estrictos que se establecen dentro del manual ISO 9000 para alcanzar la calidad educativa tan deseada en nuestros tiempos.

Lo que se pretende lograr a través de este programa es que cada vez más las intituciones educativas se comprometan con el manejo escolar educativo adecuado y puedan sobresalir de la misma manera sus egresados con una educación de calidad para poder ser competitivos social y laboralmente (formación integral). Se procura que en estas instituciones se les de una preparación adecuada a los alumnos, profesores y administrativos empleando las técnicas adecuadas para su máximo desarrollo. Las instituciones que ya están dentro del ISO 9000 llevan acabo las políticas establecidas de calidad dentro de su intitución.

Pero sin duda la realidad es que a pesar de que existe el ISO 9000 y otras oportunidades para elevar la calidad educativa no todas las instituciones educativas presentan esta modalidad, lo que ocasiona que actualmente se observen las carencias del sistema para satisfacer las verdaderas necesides sociales, pues los presupuestos se comprimen año con año y lo que dejó de invertirse en un año se acumula con lo del año anterior, lo que da como resultado que no se pueda avanzar como se espera en la educación.

A los Verdaderos Maestros